BATERIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA
Esta batería está destinada a valorar el desarrollo alcanzado en cada nivel escolar de la Competencia Lectora Básica, por lo que puede ser utilizada para conocer el nivel de logro de dicha competencia en cualquier alumno, grupo o Centro Educativo.
Valora el grado de utilidad que tiene el conocimiento lector alcanzado, evaluando no sólo el dominio de los procesos lectores, sino también el uso que el alumno realiza de los mismos, así como los procesos que posibilitan la comprensión semántica de los textos.
Dicha evaluación recoge procesos de Eficiencia Lectora, Comprensión Lectora, Habilidades Psicolingüísticas, y Autorregulación Lectora, según los diferentes niveles y edades de aplicación de la prueba.
Los resultados de esta evaluación pueden servir como base para la toma de decisiones curriculares en el área de la lectura en varios niveles:
✓ A nivel de Colegio para revisar la propuesta curricular de lectura que se desarrolla en el mismo.
✓ A nivel de grupo/clase, como instrumento de evaluación inicial y final de los alumnos en esta competencia y revisar con ello la programación curricular desarrollada.
✓ A nivel individual para la evaluación y diagnóstico de dificultades lectoras, pudiendo con ello llevar a cabo las pertinentes adaptaciones necesarias.
